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¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO Y UN PSICODIAGNÓSTICO?

Introducción a las definiciones de diagnóstico y psicodiagnóstico.
Un diagnóstico es un proceso de análisis para determinar e indagar sobre una situación específica y sus derivaciones, utilizando herramientas validadas en el ámbito en que se desarrolla el evaluador. El término diagnóstico, es común a los ámbitos  psicológicos, psicopedagógicos, psiquiátricos y médicos.

El psicodiagnóstico es un proceso de investigación que corresponde al ámbito psicológico clínico. Se desarrolla dentro en una cantidad de sesiones necesarias, se compone de entrevistas y la aplicación de test validados en diferentes áreas. Dicha investigación, se focaliza sobre ciertos aspectos cognitivos, emocionales y sociales según la sintomatología, como así también respecto de las características de derivación o motivos de consulta. Abarca los aspectos pretéritos: presentes (diagnóstico) y futuros (pronóstico) de la persona. En tal sentido, se pueden realizar recomendaciones terapéuticas.

En la actualidad, a través de un psicodiagnóstico es la manera de detectar y diagnosticar Altas Capacidades (Superdotación o Talento); acudiendo a profesionales que utilicen este procedimiento como una de las herramientas de diagnóstico.

Los licenciados en Psicología Clínica que posean título habilitante expedido por una universidad nacional pública o privada (Licenciado en Psicología con matrícula), son quienes como profesionales están habilitados para llevar adelante el psicodiagnóstico y realizar la administración de los test.

En caso de ejercer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la matrícula es otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación. En cambio, en la provincia de Bs. As., la jurisdicción es del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As. (http://colpsiba.com.ar/) o la entidad que sea referente según la zona de ejercicio profesional. Para consultar profesionales en psicología según la región: http://colpsiba.com.ar/colegios-del-distrito/
Etapas del proceso de evaluación:
- Primera etapa: Contacto con evaluador (Lic. en Psicología).
- Segunda etapa: Aplicación de pruebas y test.
- Tercera etapa: Evaluación psicodiagnóstica (análisis e informe).
- Cuarta etapa: Devolución de resultados. 

Además, dentro de la rama de la psicología existen especialidades. Estas orientaciones son diferentes formaciones y capacitaciones del profesional en psicología, por ejemplo: Psicología Clínica con Orientación Niños y/o Adolescentes, Psicología Clínica con Orientación Adultos, Psicología Clínica con Orientación Evaluación Psicológica y/o Psicodiagnóstico, etc.

En referencia, a los niños es preciso asistir a profesionales especializados en el área infantil (Niños y/o Adolescentes).

Idoneidad y ética profesional
Un profesional idóneo conoce el límite entre su incumbencia, su capacitación y la necesidad de derivar a otra especialidad. Por estos motivos, aconsejamos que previo al inicio del proceso de evaluación, despeje sus dudas con el profesional elegido, en cuanto a la capacitación y experiencia, honorarios correspondientes a las sesiones o servicio requerido como también, consulte la matrícula del profesional y si cumple con los requisitos del Colegio de su dependencia o si tiene causas internas.

El Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.)  dentro de su apartado referido a Las Normas deontológicas que  establece reglas de conducta profesional, considerando que descuidar estos deberes atenta contra los derechos de los receptores de los servicios profesionales.

En el colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs As existe una Comisión de Ética y Asuntos Profesionales. Esta comisión tiene como tarea jerarquizar el ejercicio de la profesión, donde se expone que la actividad del profesional en psicología clínica es de incumbencia a la salud pública y la misma se encuentra regulada por la Ley Nacional 23.277 y la Ley provincial 3338/99.

El camino legal que se debe seguir, si se comprueba la existencia de una persona que está ejerciendo de manera ilegal, la psicología se inicia a través del Colegio de Psicólogos que corresponda en controlar el ejercicio de la profesión y la ética del profesional. Posteriormente, la entidad realiza la denuncia correspondiente en la Justicia ordinaria.

A continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes que serán de utilidad para entender la incumbencia de cada tipo de diagnóstico y su proceso.

PSICODIAGNÓSTICO INFANTO JUVENIL- SUPERDOTACIÓN
El psicodiagnóstico infanto juvenil es un área dentro del quehacer del psicólogo que requiere una formación teórica y práctica específica. Además, la especial consideración de sostener que el diagnóstico infantil tiene un carácter provisorio: se pone en cuenta el funcionamiento psíquico u organización alcanzado por el niño al momento de ser evaluado, de ningún modo se trata de un diagnóstico estructural de personalidad. Por estas consideraciones, se suele hablar de diagnóstico como se menciona con anterioridad en esta publicación.

Contar con el conocimiento, ante la devolución de Superdotación o Talento, es encauzar cabalmente sobre la condición diferencial de aprender y de la profundidad de los sentires emocionales de la individualidad del niño como también, ser consciente sobre el accionar en reforzar o potenciar diferentes áreas de su desarrollo. Esto no implica que se trate referencialmente a una enfermedad o patología, sino a una diferenciación de condición dentro de la diversidad que ayudará al autoconocimiento del niño y su entorno. Cabe aclarar que esta particularidad, una vez detectada es de carácter permanente a lo largo de la vida.
Ámbitos a evaluar:
- Académico-curricular.
- Cognitivo-intelectual.
- Creatividad y pensamiento divergente.
- Socio-afectivo y emocional.
Ante la sospecha de Superdotación o Talento, se recomienda realizar una consulta profesional Licenciado en Psicología o Psicopedagogía.
Para consultar a los profesionales con orientación y experiencia en el área de superdotación o dotación intelectual infantil consulte el siguiente listado.

¿Cualquier evaluador puede realizar un Psicodiagnóstico de Superdotación?
Realizar un proceso de identificación  de Superdotación o Talento es una tarea muy compleja que solo puede ser llevado a cabo por profesionales. En la mayoría de los casos, la familia llega al profesional buscando respuestas y ayuda debido a conductas problemáticas desplegadas en el ámbito escolar principalmente o en el hogar secundariamente.
En las carreras de formación de Psicología y Psicopedagogía, la temática de dotación intelectual infantil es desconocida dentro del Plan de Estudios y, no es abordada en forma teórica ni didáctica. Los escasos profesionales en éste área suelen recurrir a capacitaciones en el exterior para adquirir dichos conocimientos.
¿A qué edad puede identificarse un niño con Superdotación?
La edad recomendada es a partir de los 4 años de edad, salvo raras excepciones y, según la consideración del profesional y motivos de consulta. También, es recomendable no exponer al niño a constantes procesos de evaluación. Lo aconsejable es considerar un tiempo de espera de 6 meses para realizar nuevamente un psicodiagnóstico. Por estos motivos, es muy importante recurrir a profesionales idóneos y realizar las consultas necesarias con los mismos.
¿Cuántas son la cantidad de sesiones de un psicodiagnóstico?
La cantidad de sesiones deben ser pautadas e informadas por el psicólogo evaluador. Por lo general, se estima que la cantidad de sesiones promedio pueden variar la cantidad de 6 a 8. Hay que considerar la flexibilidad de este proceso está sujeto al motivo de consulta, edad, circunstancias del evaluado y consideraciones profesionales.
¿Cuáles son los elementos mínimos que deben figurar en un psicodiagnóstico?
El psicólogo evaluador debe mencionar los datos personales del paciente, el motivo de la consulta, los nombres de los test realizados, identificación del talento o sobredotación y en caso de ser necesario, el diagnóstico de trastornos asociados, pronóstico, recomendaciones terapéuticas y las derivaciones pertinentes de requerirlas, sello con matrícula y firma del profesional. Además, detallar la orientación para padres y maestros para lograr un abordaje terapéutico de manera interdisciplinaria.
¿Qué se debe hacer después de obtener los resultados de un psicodiagnóstico?
Dependiendo el ámbito de solicitud (área de Pediatría, Psicopedagogía, Neurología; el ambiente escolar o por consulta directa) del psicodiagnóstico se puede presentar copia de dicho documento a la entidad que lo haya requerido, también se suele solicitar una entrevista para dialogar sobre las pautas a seguir que sean de incumbencia integral. Si el caso lo amerita, al finalizar el proceso de evaluación, el profesional en Psicología puede derivar a interconsulta con el área de Psicopedagogía, Psicomotricidad, Psiquiatría, etc.
¿Cuáles son los test, técnicas o procedimientos se deben realizar durante el proceso de evaluación?
Es fundamental abarcar en el proceso de evaluación y el abordaje sea integral, aspectos socioemocionales además de los elementos cognoscitivos, indagando en el ámbito familiar y escolar.
Hay procedimientos formales: test de inteligencia general, test de aptitudes específicas y test de creatividad. Asimismo, se administran test para indagar aspectos socioemocionales y de funcionamiento cognitivo. También, hay procedimientos formales como la solicitud de informes educativos, técnicas de entrevista y observación de la conducta. Además, los padres son una fuente importante por su proximidad con el niño en los primeros años, ofreciendo información sobre el desarrollo evolutivo de su hijo y facilitando la identificación precoz.
Sobre escalas y percentiles. Valores psicométricos.
Las escalas y percentiles son valores de mediciones para identificar diferentes áreas cognitivas y agrupar ciertas características en común de un grupo de pertenencia en base a estadísticas, puntos de corte. Es decir, son valores psicométricos y son base de referencia en el proceso de evaluación. A cada medida psicométrica, le corresponde una escala y su respectiva valoración estadística.
Con respecto a las escalas, luego de la recolección de las variables, las mismas corresponden a medidas numéricas en puntuaciones según el test de origen. Existen diferentes escalas, su utilización varía según la baremación, validez e institución o país donde se emplea. Por esto mismo, existen diferencias entre las puntuaciones de una escala a otras, pese a estar midiendo mismas áreas similares. De ser necesario, se suele realizar entre puntuaciones de diferentes escalas una correspondiente equivalencia entre las mismas.


En nuestro país, Argentina, está extendido y validado la utilización de la escala Weschler, sus aplicaciones y revisiones según la edad.

A modo de ejemplo, planteamos una equivalencia de diferentes escalas: En la escala Weschler, un CI (cociente intelectual) de 130 puntos correspondería a la puntuación de 132 en la escala Stanford-Binet y a 148 en la escala Cattell.


  • 130 en la escala de Wechsler = 132 en escala Stanford-Binet = 148 en escala Cattell

En cuanto al uso de percentiles se puede mencionar que, “Las puntuaciones en percentiles constituyen medidas de posición que indican el porcentaje del grupo normativo, que queda por debajo y por encima de una puntuación directa determinada. Es decir que un percentil indica la posición relativa de un individuo respecto de su grupo normativo” (A. Anastasi, 1982). El percentil indica el porcentaje dado de las observaciones relativas a un grupo.

A continuación se detalla un listado de escalas que pueden conformar el proceso de evaluación a cargo del profesional.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE USO FRECUENTE

Test de Inteligencia
WPPSY III. Escala de Inteligencia WECHSLER para Preescolar y Primaria. Entre 3 A 7 años de edad.
WISC-R. Escala de Inteligencia WECHSLER para niños Revisada. A partir de los 6 años de edad.
WISC IV. Escalas de Inteligencia WECHSLER IV para niños. A partir de los 6 A 11 años de edad.
WAIS. Escala de inteligencia WECHSLER para adultos.
STANFORD-BINET Intelligence Scale. Escala de Inteligencia STANFORD-BINET.
Test de Matrices Progresivas de RAVEN. Escala Color (revisada).
Test Guestáltico Visomotor de L. BENDER.
Test de Retención Visual de BENTON (Administración A, Forma C).
Test de Vocabulario en Imágenes, PEABODY.
Batería de Evaluación de KAUFMAN para niños (K-ABC).
TAMAI (Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil).
Test de Árbol de KOSH.
Test de GOODENOUGH. Test de inteligencia infantil por medio de la figura humana.

Test vinculados a la creatividad
Test de Pensamiento Creador de TORRANCE.
TAEC de SATURNINO DE LA TORRE.
PIC. Prueba de imaginación creativa.
Test de WALLACH y KOGAN.
Dibujo Libre.

Test vinculado al aspecto emocional
Test de Dibujo de Familia.


DIFERENCIAS SOBRE PSICODIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
¿Qué es una evaluación psicopedagógica o diagnóstico psicopedagógico?
El diagnóstico psicopedagógico se enfoca en el aprendizaje escolar y no escolar, y al desarrollo donde intervienen los aspectos madurativos vinculados al aprendizaje como también, en identificar trastornos de aprendizaje e implementar su correspondiente abordaje. Este enfoque en el momento de la evaluación, es lo que diferencia del psicodiagnóstico y, ambos son competencias diferentes de cada área profesional.
Una evaluación psicopedagógica o diagnóstico psicopedagógico es ejecutado por los profesionales del área Psicopedagogía con título y matrícula habilitante. Cabe aclarar, que hay profesionales en Psicopedagogía que además tienen una formación clínica adicional (post título universitario) para formarse en Psicopatología y desempeñarse en el ámbito de la Psicología Clínica.

Pueden solicitar una evaluación psicopedagógica, el ambiente escolar, el área de psicología, psicopedagogía, neurología o por consulta directa. Dependiendo el ámbito de solicitud de la evaluación psicopedagógica, se puede presentar copia de dicho documento a la entidad que lo hay solicitado. Si el caso lo amerita, al finalizar el proceso de evaluación, el profesional en psicopedagogía puede derivar a interconsulta (el área de Psicología, Psicomotricidad, etc.) para realizar un abordaje interdisciplinario.

En las instituciones educativas, los gabinetes psicopedagógicos están conformados por este tipo de profesionales, los cuales pueden derivar o recibir de Lic. en Psicología, consideraciones para la adaptación, ampliación curricular para desarrollar el abordaje educativo en conjunto con el cuerpo docente .

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