...

La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 contempla las condiciones de los alumnos con altas capacidades.
ARTÍCULO 93.- Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización.
Sin embargo, el modelo educativo no está diseñado para la inclusión del alumnado con Altas Capacidades. Estos niños se encuentran marginados dentro del sistema educativo, limitados en el desarrollo de su potencial, esto en la mayoría de los casos provoca problemas psicológicos, emocionales o sociales.
Marco Legal
Acuerdos Internacionales
- Convención sobre los Derechos del Niño (ONU - 1989).  Art. 29: "Derecho a una educación que desarrolle la personalidad y las capacidades del niño en todo su potencial".

- La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (ONU -1962).

Leyes Nacionales
- Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes  - Art 15. Derecho a la educación y Art. 28. Principio de igualdad y no discriminación.

 Ciudad Autónoma de Bs. As.
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Art. 23 y Art. 24.
- Ley de Obligatoriedad de Educación N° 898-02 - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Art. 3. c) Reformas curriculares y procesos de formación continua del personal docente para mejorar la calidad educativa del nivel medio.

Antecedentes normativos

Existen antecedentes de Normativas Educativas en diferentes jurisdicciones que no han sido respetadas ni ejecutadas. Entre ellas se hallan:
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
RESOLUCIÓN Nº 87/98 - CFC y E –Documento Serie A Nº 19 Acuerdo Marco para la Educación Especial (1998).  I. Cláusulas especiales. Alumnos con capacidades o talentos especiales.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
Documento “El aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales. Orientaciones para la elaboración de adecuaciones curriculares” -1999. -3.5) El aprendizaje en alumnos de altas capacidades. Págs. 125 a 142.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN - GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
Dir.  Gral. De Plan. Educativo.NORMATIVA SOBRE PLANES DE ESTUDIO DE NIVEL MEDIO. Lic. Gisela N. Rotstein 2010.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PCIA. DE BS. AS.
CIRCULAR GENERAL N°2 (2.000). Dirección de Educación Especial.
Objeto: Socializar objetivos y programas de la Dirección de Educación Especial.

CIRCULAR GENERAL NRO. 8 (2.000). Dirección de Educación Especial.
 Objeto: Socializar material en relación a la atención de alumnos con altas capacidades. 













Visitas totales

Novedades por e-mail

* Datos obligatorios

@abrazoarcoiris

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Abrazo Arcoiris-