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En nuestro país, actualmente se ha avanzado en algunos aspectos en lo que refiere a normativas y resoluciones que intentan cubrir las necesidades y condiciones particulares de todo el alumnado. Las mismas, en muchas ocasiones, no contemplan las necesidades especiales del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales que requieren medidas y estrategias educativas especiales.
En la práctica diaria, los niños con Altas Capacidades Intelectuales sufren EXCLUSIÓN ESCOLAR y SOCIAL
Son muchas las familias que se encuentran con instituciones escolares que ante la falta de capacitación del cuerpo docente y gabinete psicopedagógico, se encuentran sin herramientas para cubrir las necesidades especiales de los niños. Frente a este panorama, muchas instituciones niegan el ingreso o la renovación de la vacante escolar. En estas situaciones, sin la atención educativa adecuada, algunas familias han recurrido por opciones alternativas de educación como el Homeschooling o Educación en el Hogar como un último recurso educativo.
La falta de atención a las necesidades especiales de los niños con Alta Capacidad Intelectual, les provoca serias dificultades de aprendizaje y con gran frecuencia, fracaso escolar como también problemas emocionales. Sufren una gran cantidad de vulnerabilidades y efectos negativos en su conducta. Todas estas situaciones los dañan psicológicamente generando problemáticas que requieren un abordaje profesional especializado como el “Efecto Pigmalión Negativo” y el “Síndrome de Bajo Rendimiento”. 
En muchos casos se los diagnostica o identifica erróneamente con distintos trastornos como Déficit de Atención, Hiperactividad, del Espectro Autista, Desafiante Oposicionista, Asperger. Incluso, en varios casos para modificar la conducta debido a no considerar Alta Capacidad Intelectual, se los ha llegado a medicar.
En el ambiente escolar, el cuerpo docente puede considerar que estos alumnos son indisciplinados, distraídos, con un alto nivel kinestésico o con un bajo rendimiento, sin relacionar o sospechar que su conducta ante la falta de recursos educativos adecuados son signos de su alta capacidad. 
En un aula se estima que hay como mínimo un alumno con Altas Capacidades Intelectuales.

Se necesita:
• Información y difusión.
• Identificación temprana y detección.
• Capacitación docente e institucional.
• Profesionales evaluadores capacitados.

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